El Jardín Devastado es la tercera entrega del escritor mexicano Jorge Volpi, con la cual cierra la trilogía literaria acerca del siglo del siglo XX que emprendió con En busca de Klingsor y posteriormente El fin de la Locura.
Esta tercera entrega muestra una concesión personalísima. Un libro apenas breve muestra las oscuridades de un Volpi que se cuestiona el dolor, la guerra, el amor, el amor en el tiempo, la posesión y el olvido. Enmarcando estas líneas con un escenario de principios del siglo XXI: La caída de las torres gemelas en 2001, la posterior invasión a Irak y el fraude electoral en México en 2006.
¿Qué relación tienen las mujeres de las que se habla en este libro? Ana y Laila. Ambas destinadas a la muerte como cualquier humano. Y sin embargo, su dolor jamás es el mío. Odio ser humano. Falso: apenas odio ser yo mismo. La narración en primera persona es apenas un ápice de reflexión sobre los escenarios en los que nos envolvemos como humanidad mediocre que se rescata con la idea de trascendencia, en el amor, en la guerra, en los hijos, en lo que sea: ¿Existe un pecado más vulgar, más siniestro, que hacer cualquier cosa, cualquiera, con tal de llegar al paraíso?
Ana parece ser una especie de culpa que persigue a Volpi a su regreso a México, a su patria de hienas y fantasmas. Ana es un recuerdo que se quedó incompleto, una necesidad vacía que se descubre necesaria. Por otro lado Laila, a decir del mismo Volpi, podría ser el mismo. No en un sentido estético, sino ético. Porque él es el mundo, lo mismo que Laila, el dolor ajeno y la travesía de una mujer por el desierto son él mismo en una búsqueda.
En fin, un libro para aquellos quienes esperábamos el desenlaze de la imaginativa de Volpi. No podríamos juzgarla su mejor obra, pero retiene cierta fortaleza, el atrevimiento de su expresiva, la cual por cierto fue consultada con diversos cibernautas en su blog, ya que partes del libro fueron colocadas a priori en la red.
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