Historia del ojo de Georges Bataille es una narración profundamente erótica “puede decirse sin temor… la obra maestra de la literatura erótica”. Plagada continuamente de semen, orina y sangre, la narración perturba los sentidos del lector al momento de recrear imágenes orgiásticas combinadas con la muerte y lo sacro. Como en el capítulo donde se describe una masacre sexual dentro de una iglesia en Sevilla y en donde también se menciona de manera magistral:
“Estas hostias que ves aquí son el esperma de Cristo en forma de pequeño pastel. Y, en cuanto al vino, los eclesiásticos dicen que es la sangre. Nos engañan. Si fuera realmente sangre, beberían vino rojo, pero beben vino blanco sabiendo muy bien que se trata de orina” .
El erotismo -que es deseo en todo momento- muestra el desgaste y los limites sociales, así como la memoria para transgredirlos. En la obra de Bataille, estos lineamientos e imaginarios que la sociedad convierte en reglas morales y legales, son obstáculos para que los protagonistas accedan al placer perfecto, asistido por la muerte, el suicidio y la orgía. Para la gente honesta, el universo puede parecer honesto, porque tienen los ojos castrados, y esta es la razón por la que temen a la obscenidad.
La metáfora de los ojos y de los huevos es un elemento simbólico que nos invita a jugar con su relación en lo sexual. Ojo y huevo se conjugan con el blanco del semen y con el rojo de la sangre, líquido vital que brota al extirpar el órgano de un moribundo extasiado por el placer sexual o el placer de la penumbra de la muerte.
Un banquete de placer sensual pare revisar esta atractiva obra que se disfruta con una fluidez magnifica, excelente para un fin de semana de fríos o calores corporales.
Descargar libro en PDF
5 comentarios:
La nota me ha inspirado tanto que leí el libro. bien por el autor.
cuál autor burro?, Bataille o el de la sinopsis, ¿y no te inspiró para hacerte diez frenéticas pajas seguiditas?
Puff, con razón Marilyn Manson leyó ese libro, y después de ver la sinopsis no lo leeré, no me interesa la literatura erótica.
Inquietante y Transgresor...leyendo lo inimaginable. Muy chida tu reseña :))
Es excelente leanlo
Publicar un comentario